¿Qué es una startup? ¿Cómo funciona?

Startup es una empresa nueva que se acaba de crear

La palabra startup está adquiriendo un uso muy elevado en las conversaciones del día a día, pero no todo el mundo sabe cuál es su significado. Como la propia palabra lo dice, hace referencia a una empresa que está empezando o que acaba de empezar, pero hay que ir mucho más allá para entender su funcionamiento. A continuación, os contamos cómo funciona y qué es.

Concepto

Startup es una empresa nueva que se acaba de crear, la cual ofrece productos o servicios a través de Internet, consolidando un modelo de negocio que puede crecer rápido y mantenerse a flote durante años. Lo que le caracteriza es su escalabilidad, ya que crece rápidamente consiguiendo una clientela base en poco tiempo, algo que interesa en un negocio de reciente creación.

Normalmente, suelen ser empresas que ofrecen algo innovador, ya sea un modelo de negocio o un producto o servicio en sí. No suelen tener un capital social alto, por lo que recurren a sistemas de financiación denominados “crowfunding” el cual consiste en que ciertos inversores invierten en el proyecto recibiendo algo a cambio.

Operan únicamente por internet, reduciendo su coste de inversión y consiguiendo escalar rápidamente. Todo el dinero que invierten es en el mismo producto y en estrategias online, concretamente, estrategias de marketing y publicidad.

Cómo funciona

El funcionamiento de una startup no se diferencia tanto de una empresa normal, sólo que tienen poco capital con el que funcionar, operan por internet y necesitan inversión de fuera para poder cumplir sus objetivos.

Si quieres crear una startup, necesitarás una idea innovadora que sea atractiva para algún tipo de consumidor. Por otro lado, tener una capacidad de convencimiento alta porque hay que conquistar a los inversores. Operar de forma online es la única vía para vender el producto e implementar todas las estrategias de forma online.

El objetivo primordial de una startup es crecer lo más rápido posible para poder tener un capital suficiente y funcionar con el mismo. Sin embargo, es algo realmente complicado de llevar a cabo porque se necesita personal cualificado, algo que no cuesta poco dinero. Por no hablar de las estrategias de marketing online que se realizan, normalmente caras.

Lo más importante de una startup es el proyecto o la idea de la misma, la cual debe ser la piedra angular de toda la empresa. Dependiendo de la idea, puede ser una startup exitosa o nacer fracasada.

Artículos sugeridos: